Oxímetro para medir el nivel de Oxígeno en sangre

La pulsioximetría es una prueba no invasiva e indolora realizada con oxímetro que mide el nivel de saturación de oxígeno, o los niveles de oxígeno en la sangre. Puede detectar rápidamente incluso pequeños cambios en la eficacia del transporte de oxígeno a las extremidades más alejadas del corazón, como las piernas y los brazos.

El oxímetro o pulsioxímetro es un pequeño dispositivo en forma de pinza que se sujeta a una parte del cuerpo, como los dedos del pie o el lóbulo de la oreja. Lo más habitual es colocarlo en un dedo, y suele utilizarse en un entorno de cuidados intensivos como las salas de urgencias o los hospitales. Algunos médicos, como los neumólogos, pueden utilizarlo en la consulta.

Oxímetro - CO2medir.com

 

¿Por qué es importante un Oxímetro?

Es importante saberlo porque cuando su nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células de su organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones.

El oxígeno es la “gasolina” del cuerpo, y cuando le falta “gasolina” el cuerpo no funciona bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro.

 

OXÍMETRO FIRST CHOICE

Oxímetro First Choice

  • 【Conciso y fiable】Obtenga su SpO2 y la frecuencia del pulso en 8 segundos con precisión, el resultado se mostrará en una pantalla OLED.
  • 【Fácil de usar】Configuración táctil de un solo botón e indicador de batería baja.
  • 【Todas las edades】Pulsioxímetro de dedo uso recomendado para todas las edades, desde niños hasta adultos.
  • 【Tamaño compacto】La funda de nylon y la correa para el cuello es fácil de transportar.

 

¿Para qué sirve un Oxímetro?

El objetivo de la pulsioximetría es comprobar lo bien que el corazón bombea oxígeno a través del cuerpo. Puede utilizarse para controlar la salud de las personas con cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a los niveles de oxígeno en sangre.

La pulsioximetría puede utilizarse en varios casos, como por ejemplo:

  • para evaluar la eficacia de una nueva medicación pulmonar
  • para evaluar si alguien necesita ayuda para respirar
  • para evaluar la utilidad de un ventilador
  • determinar la eficacia de la oxigenoterapia suplementaria, especialmente cuando el tratamiento es nuevo
  • evaluar la capacidad de una persona para tolerar una mayor actividad física
  • para evaluar si alguien deja de respirar momentáneamente mientras duerme -como en los casos de apnea del sueño– durante un estudio del sueño

 

¿Cómo funciona un Oxímetro?

Durante una lectura de oximetría de pulso, se coloca un pequeño dispositivo similar a una pinza en un dedo de la mano, de la oreja o del pie. Pequeños haces de luz atraviesan la sangre del dedo y miden la cantidad de oxígeno. Lo hace midiendo los cambios de absorción de la luz en la sangre oxigenada o desoxigenada. Se trata de un proceso indoloro.

Así, el pulsioxímetro podrá indicarle sus niveles de saturación de oxígeno junto con su frecuencia cardíaca.

 

 

¿Cómo utilizar un Oxímetro?

La pulsioximetría puede utilizarse tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio. En algunos casos, su médico puede recomendarle que tenga un pulsioxímetro para utilizarlo en casa.

El proceso de la pulsioximetría es el siguiente:

Lo más habitual es que se le coloque un dispositivo similar a un clip en el dedo de la mano, del lóbulo de la oreja o del pie. Puede sentir una pequeña presión, pero no hay dolor ni pellizcos. En algunos casos, se puede colocar una pequeña sonda en el dedo o en la frente con un adhesivo.

Mantendrá la sonda puesta durante el tiempo necesario para controlar su pulso y su saturación de oxígeno. La monitorización de la capacidad de actividad física se realizará durante la duración del ejercicio y durante el periodo de recuperación. En ocasiones, sólo se utilizará para realizar una única lectura muy rápida. Una vez finalizada la prueba, se retirará el clip o la sonda.

 

¿Qué medidas realiza un Oxímetro?

La pulsioximetría suele ser una prueba bastante precisa. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza un equipo de alta calidad que se encuentra en la mayoría de las consultas médicas o en los entornos hospitalarios. Proporciona sistemáticamente resultados con una diferencia del 2 por ciento en cualquier sentido de lo que realmente es. Si la lectura es del 82%, por ejemplo, su nivel real de saturación de oxígeno puede estar entre el 80% y el 84%. Sin embargo, hay que tener en cuenta la calidad de la forma de onda y la evaluación del individuo. Factores como el movimiento, la temperatura o el esmalte de uñas pueden afectar a la precisión.

 

Valores normales para nivel de oxígeno en sangre

Normalmente, más del 89 por ciento de la sangre debe transportar oxígeno. Este es el nivel de saturación de oxígeno necesario para mantener sus células -y su cuerpo- saludables. Aunque se cree que una saturación de oxígeno inferior a este valor temporal no causa daños, los casos repetidos o constantes de niveles de saturación de oxígeno bajos pueden ser perjudiciales.

Un nivel de saturación de oxígeno del 95 por ciento se considera normal para la mayoría de las personas sanas. Un nivel del 92% indica una posible hipoxemia, o una deficiencia de oxígeno que llega a los tejidos del cuerpo.

Para obtener la medida más exacta posible con su oxímetro, debe asegurarse de que haya suficiente flujo sanguíneo hacia la mano y dedo donde esté colocado. Por lo tanto, la mejor lectura se obtiene cuando la mano está tibia, relajada y posicionada por debajo de la altura del corazón.

Por otro lado si fuma el oxímetro puede indicar un nivel de oxígeno más alto que su nivel de saturación de oxígeno real. Esto se debe a que fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en la sangre, y el oxímetro no distingue cuál de los gases es monóxido de carbono y cuál es oxígeno. Si usted fuma consulte con su proveedor de atención médica cómo interpretar la lectura de su oxímetro apropiadamente.

 

OXÍMETRO MÁS VENDIDO

Oxímetro Más Vendido

  • 【Medición Precisa】Oxímetro de pulso que utiliza chip de tecnología avanzada para obtener los datos precisos de SpO2 (niveles de saturación de oxígeno en la sangre), la frecuencia del pulso y la fuerza del pulso. El error de SpO2 y la frecuencia del pulso son aproximadamente +/- 2%.
  • 【Lectura Rápida】Solo es necesario que coloquen uno de sus dedos en el sensor fotoeléctrico de la yema del dedo para el diagnóstico, y OLED de alta definición pantalla de visualización mostrará directamente el valor medido de SpO2 y PR(frecuencia del pulso).
  • 【Adecuado para Todos】El oxímetro de dedo es adecuado para unos enfermo de respiración, enfermedad del corazón, hipertensión, deportista, ancianos, mujer embarazada o cualquier persona interesada en medir su SpO2 y la frecuencia del pulso y se adapta a adultos y niños.
  • 【Bajo Consumo de Energía】Solo usa 2 baterías AAA pueden ser operadas continuamente por hasta de 36 horas, y el menos es 20 horas.

 

¿Qué es PR y SpO2?

Son las abreviaturas de las dos mediciones que te proporciona el pulsioxímetro. Los valores de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno aparecen reflejados en el dispositivo en varios segundos.

¿Cuáles son los niveles normales de Saturación de oxígeno?

PR representa la cantidad de pulsaciones por minuto. Así, la frecuencia cardíaca normal se encuentra entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm) en personas adultas y mayores de 10 años. Sin embargo, es importante saber que este resultado debe ser en reposo.

SpO2 indica el nivel de saturación de oxígeno. Y teniendo en cuenta que también, se debe medir en reposo, el nivel normal oscila entre el 95 y el 100%. Si al hacer la medición el dispositivo nos ofrece un valor de 92% o inferior la saturación de oxígeno es baja. Se denomina hipoxia.

 

Algunos de los casos donde un oxímetro puede ser útil

  • Cuando le recetan oxígeno por primera vez. Las lecturas del oxímetro ayudan a su médico a saber si sus niveles de saturación de oxígeno cambian, y en qué medida lo hacen, durante sus actividades en el hogar.
  • Durante el ejercicio o inmediatamente después. El cuerpo, tal como un automóvil, necesita más oxígeno (“gasolina”) cuando está en movimiento. Revisar su nivel de saturación de oxígeno al realizar actividad física puede revelar si tiene niveles bajos de oxígeno que quizá no se presenten en reposo.
  • Si piensa volar o viajar a un lugar a gran altitud, ya que su necesidad de oxígeno suplementario puede aumentar en estas circunstancias.

 

Oxímetro y Coronavirus

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro, un aparato médico muy sencillo de usar, puede ayudar a los pacientes que se encuentran en su casa y que han contraído la Covid-19 a medir los niveles de oxígeno y a partir de ahí solicitar en caso necesario atención médica para evitar una situación de mayor gravedad.

El problema radica en que algunos pacientes no suelen detectar la falta de oxígeno en sangre hasta que ya es demasiado tarde y con claros signos de hipoxia o neumonía silenciosa, cuando acuden al hospital y son ingresados con niveles de saturación de oxígeno en la sangre muy bajos e, incluso, en algunos casos ni siquiera llegar a sentir asfixia o falta de aire. En este sentido, un estudio de la Universidad de Gotinga (Alemania) apuntaba a la hipoxia silenciosa como una complicación común entre  pacientes analizados de Covid-19.

Fuente: American Thoracic Society (www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/pulse-oximetry.pdf)

 

 

 

En calidad de Afiliado de Amazon, CO2medir.com obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad